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lunes, 6 de diciembre de 2010

Difusión de la Información

Durante el desarrollo del proyecto aprendimos la importancia que tiene el agua para todos los seres vivos, simplemente por el hecho de que sin este vital liquido no existiría vida. En nuestra escuela y comunidad difundimos información con el objetivo de hacer conciencia sobre el cuidado y buen uso del agua, ya que el agua es de todos y debemos cuidarla.
En un principio fue difícil, pero con el paso de los días pudimos observar cambios de actitud de nuestros compañeros en la escuela y con algunos vecinos de nuestra comunidad, sobre el buen uso de esta.
Consideramos que este trabajo es muy útil, no quisiéramos que el agua se agotara, pues nosotros y futuras generaciones nos veríamos seriamente afectados sin este recurso.

Etapa 3.- Por una Cultura del Agua

Trabajamos de manera conjunta con nuestra maestra y compañeros de clase para identificar situaciones que ocurren diariamente en donde se desperdicie o contamine el agua, con el objetivo de proponer soluciones para el buen uso de la misma.

De lo anterior propusimos las siguientes recomendaciones:

-Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.
-Toma baños cortos.
-Cierra la llave mientras te enjabonas.
-Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con  
   AGUA
- No uses el sanitario como basurero.
-Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga.
-Cierra la llave mientras enjabonas los platos.
-Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la MANGUERA
-Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio.

Los grandes Consumidores de Agua, como las Industrias, Comercios, Hoteles y Restaurantes, también deben implementar medidas que ayuden a cuidar el agua, tales como:
 
-Poner productos ahorradores de agua.
  Se pueden utilizar válvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta al detectar algún cuerpo o llaves 
  que detienen el flujo al completar la cantidad de agua que ha sido programada.

- No arrojar desechos químicos a ríos, lagunas y mares, sin antes utilizar algún proceso de tratmiento de aguas .

sábado, 4 de diciembre de 2010

Principales Écosistema de Tamauilipas

LA FLORA EN TAMAULIPAS VARIA SEGUN LA REGION
En la Frontera hay palma de pita y matorrales como huizache y mezquite.
En los llanos de San Fernando hay grandes mezquitales, bosques de pino y encino, cactus y mezquite.
En la región de San Carlos hay encinos, nogales y álamos.
En la cuenca Central hay matorrales.
En la sierra del Sureste hay pinos piñoneros.
En la Huasteca Tamaulipeca hay oyameles y bejucos. También hay flora como la bromelia, las orquídeas y los cactus que están en peligro de extinción.
LA FAUNA
Los principales animales que hay en Tamaulipas son el venado cola blanca y el gato montés.
En la región de la Frontera hay venados, jabalíes, coyotes, víboras y liebres;
En los llanos de San Fernando, tuzas, topos y conejos; en la región de San Carlos, armadillos, coyotes, venados y halcones;
En la cuenca Central, víboras de cascabel, correcaminos, guajolotes y armadillos, principalmente.
En la sierra del Sureste encontramos víboras, tarántulas, ratas canguro, lagartijas y camaleones;
En la Huasteca Tamaulipeca, cotorros, el loro cabeza amarilla, tortugas, garzas y pelícanos. También hay animales como el oso, el jaguar y la víbora de cascabel. 

El ciclo del carbono

Ciclo del carbono

El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.

El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.


Suele considerarse que este ciclo está constituido por cuatro reservorios principales de carbono interconectados por rutas de intercambio. Los reservorios son la atmósfera, la biosfera terrestre (que, por lo general, incluye sistemas de agua dulce y material orgánico no vivo, como el carbono del suelo), los océanos (que incluye el carbono inorgánico disuelto, los organismos marítimos y la materia no viva), y los sedimentos (que incluye los combustibles fósiles). Los movimientos anuales de carbono entre reservorios ocurren debido a varios procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos. El océano contiene el fondo activo más grande de carbono cerca de la superficie de la Tierra, pero la parte del océano profundo no se intercambia rápidamente con la atmósfera.

Fuentes de agua en Nuestra Región

Las fuentes de agua en nuestra localidad estan representadas por el Rio Tamesí, la  Laguna del Carpintero, el Río Panúco, Laguna de Cahmpayan y la Playa de Miramar, las cuales estan siendo afectadas por la contaminación que ocaciona el hombre y desechos que las Industrias arrojan al estas fuentes, pero ya las autoridades municipales y estatales  se estan encargando de controlar todos estos problemas.